Los focos y prioridades de los reguladores en un 2023 marcado por la reforma tributaria y el combate al crimen organizado
El Presupuesto del próximo año contempla importantes recursos para el SII y Tesorería. También se aumenta el erario para la Defensoría del Contribuyente y los Tribunales Tributarios, mientras que cae para Aduanas.
- T+
- T-
La preparación para la reforma tributaria, cuyos primeros ingresos comenzarán a reflejarse durante el 2023 con un 0,61% del Producto Interno Bruto (PIB), será una de las prioridades para las instituciones fiscalizadoras de la administración tributaria el próximo año.
El análisis de los presupuestos para el 2023 ingresados al Congreso, y que se encuentran en proceso de tramitación parlamentaria, dan cuenta de que a nivel programático, la fiscalización y recaudación a contribuyentes contempla $ 292.360 millones para el 2023, un incremento de 0,6% respecto al erario de este año, para financiar la continuidad operativa del Servicios de Impuestos Internos (SII), de la Tesorería General de la República (TGR) y de la Defensoría Nacional del Contribuyente (Denacon).
El próximo año comenzarán a reflejarse los primeros ingresos provenientes de la reforma tributaria: Hacienda proyecta una recolección de 0,61% del PIB.
Asimismo, para el control del comercio en fronteras, Hacienda aprobó $ 95.267 millones en recursos, un aumento de 12,2% si se compara con este año, con el fin de solventar al Servicio Nacional de Aduanas (SNA), a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y también la Unidad Administradora (ATTA) de la Subsecretaría de Hacienda.
Como es costumbre, el SII tendrá la mayor proporción del erario, con $ 227.539 millones, un reajuste de 0,3%. Según el proyecto de ley de Presupuestos, se financia el mayor gasto asociado a proveer 59 cupos de la dotación legal sin financiamiento de este año ($ 1.332 millones), un mayor gasto por almacenamiento en la nube por $ 875 millones, y el término de los trabajos en la Unidad de Maipú por $ 1.555 millones.
Aduanas
El segundo organismo con la mayor cantidad de recursos disponibles en materia fiscalizadora es Aduanas, con $ 85.381 millones el próximo año, una baja de 8,1% respecto al presupuesto 2022.
El proyecto enfatiza que, en el marco del programa de Gobierno para el combate al crimen organizado (contrabando, lavado de activos, tráfico de armas, etc.), se consideran recursos para la adquisición vía leasing de un portal escáner para la aduana de Iquique, y una Máquina Rx Sobredimensionada para la Aduana de la Región Metropolitana, por un total de $ 4.437 millones.
También, se incluyen $ 2.445 millones para dar término a la reposición del edificio de la Administración de Aduanas en Puerto Aysén, y se normalizan las glosas asociadas a viáticos y asignación de turno, "ante la apertura completa de las fronteras".
Tesorería
El organismo recaudador, que esta semana confirmó a Hernán Nobizelli como su titular, tendrá a su disposición $ 67.033 millones durante 2023, un reajuste de 0,6% anual.
¿Los gastos más relevantes? $ 689 millones asociados al programa “Caja Cero”, que contempla $ 327 millones para gasto de funcionamiento del sistema y $ 361 millones para nuevos desarrollos.
El proyecto original incluyó la implementación de la automatización en la recepción y el procesamiento de las órdenes de pago que permiten cancelar las facturas de los distintos proveedores del Estado, considerando también la automatización de la recepción de los programas de caja respectivos.
Respecto del confirming, se implementarán mejoras para el manejo de múltiples actores, que actualmente sólo utiliza BancoEstado.
TTA
La justicia especializada dispondrá de $ 10.934 millones, 2,3% superior a lo previsto para este año, destinados en su totalidad a cubrir mayores gastos, principalmente por arriendos de dependencias de los tribunales, pero también por contratos de servicios tales como vigilancia, aseo, enlaces, y licencias.
Denacon
La naciente institución, que a la fecha no cuenta con un defensor (a) nacional tras la renuncia de Miguel Zamora a fines de julio, lidera la variación porcentual de aumento entre los organismos involucrados en materias tributarias, con una mejoría de 13% versus el 2022.
Estos recursos adicionales por cerca de $ 400 millones se destinarán para finalizar la remodelación del piso 14 de Teatinos 120 y acoger permanentemente la sede de la Defensoría.